top of page

GAMESS, el proyecto que usa el juego para desarrollar habilidades sociales en alumnos con autismo

Se trata de un proyecto financiado por la Unión Europea que incluye un juego de realidad virtual, un currículo dirigido a profesores de primaria y un manual de juegos en grupo.

GAMESS, el proyecto que usa el juego para desarrollar habilidades sociales en alumnos con autismo

Cecilia Fonseca S.

autismopanama


El hecho de que el juego es una herramienta poderosa para el aprendizaje y que los años en que el mundo estuvo sumergido en la pandemia de covid-19 supuso para los niños dentro del espectro autista –más que para el resto de sus pares— la pérdida de habilidades y aprendizajes como consecuencia de la inasistencia al aula escolar, llevó a la Unión Europea a financiar un proyecto sobre el juego, el aprendizaje y las habilidades sociales para esta población, que incluye guías para su uso dirigidas a los docentes de primaria.


El proyecto se llama Gamess, Juegos para alumnado con autismo con Metodología Educativa para el desarrollo de Habilidades Sociales, y en su ejecución participaron cinco países: España, Chipre, Finlandia, Dinamarca y Croacia


El reto para todas las instituciones y profesionales involucrados fue crear espacios inclusivos llenos de oportunidades con las herramientas a desarrollar, tomando en cuenta que “dadas las dificultades idiosincrásicas en la comprensión social y emocional del alumnado con autismo, el profesorado puede enfrentarse a dificultades considerables a la hora de gestionar sus necesidades, lo que afecta a la calidad de la relación de estos con los alumnos (Emam y Farrell, 2009)”, se expresa en el objetivo del proyecto.


Los productos intelectuales desarrollados durante los 24 meses de ejecución (febrero de 2022 a febrero de 2024) son:


  1. Curriculum de ‘ABJ’ para el desarrollo de habilidades sociales para profesorado de primaria. Se trata de aprendizaje basado en juego, utilizar el juego como motor del aprendizaje de esas competencias sociales que van a adquirir los alumnos a lo largo de la etapa escolar. Incluye explicaciones sobre el trastorno de espectro autista (TEA) de una forma bastante cercana, un resumen de los programas basados en la evidencia que trabajan las áreas de desarrollo objeto del proyecto, enlaces hacia sitios web que ofrecen recursos valiosos, así como información sobre las habilidades sociales básicas (cómo trabajar el contacto visual a través del juego, por ejemplo). Para cada habilidad social (de interacción, afectiva y cognitiva) se proponen juegos que cuentan con una definición, objetivos, cómo trabajarlos y materiales (tarjetas, dibujos, pictogramas seleccionados) a utilizar. Los juegos son adaptables a cada realidad (edad, necesidades), siempre pensando cómo el juego va a potenciar las habilidades de los alumnos con autismo en el aula. 


  2. Juego de realidad virtual para el desarrollo de competencias interpersonales en niños con TEA a través de las gafas "oculus quest". Todos los juegos son adaptables, a infantil y alumnos de secundaria. Hay posibilidad de multijugador y desde diferentes espacios; se recrea un aula en la que habrá espacio de juego para compartir, para aprender a turnar, para dibujar, entre otras acciones. Las gafas tienen dos mandos, permiten recoger y lanzar cosas.


  3. Manual de Juegos en el aula para el desarrollo de competencias interpersonales para profesorado de primaria. Se compone de tres partes: La teoría detrás del aprendizaje basado en juego (ABJ); Información sobre cómo dirigir los juegos, normas a seguir, principios éticos; Juegos de grupo en el aula correspondientes a las cuatro áreas de habilidades sociales: básicas, de interacción, afectivas y cognitivas.


Los materiales fueron desarrollados en los idiomas de cada uno de los países participantes y se encuentran en el sitio web del proyecto: Gamess Project -- Gamess Project Erasmus+

STANDOutEDU de Chipre

Universidad Aalborg de Dinamarca

Fundación Miradas de España

Olemisen Balanssia RY de Finlandia

Centar za Autizam de Croacia

El proyecto GAMESS fue divulgado en el marco de la Jornada educativa "Juego, autismo y desarrollo de habilidades sociales en el aula", donde profesionales de la Fundación Miradas, de Burgos, España, abordaron temáticas alusivas a los TEA. Arancha Arroyo de la Escuela Activa MAGEA habló sobre el juego como motor de desarrollo de la infancia; y María Merino, directora técnica de Fundación Miradas y psicóloga de Autismo Burgos dictó el tema Alumnado con autismo en las aulas, características y necesidades.


Como parte de la metodología, al inicio del proyecto GAMESS se pasó un cuestionario a 121 docentes de todos los países participantes, que se usó para confirmar las hipótesis con las que trabajó el equipo: en 92% de los casos los docentes habían tenido alumnos con autismo en el aula, y en el 52%, estos se habían formado de una manera u otra sobre el autismo pero querían saber más y que el proyecto no se concentrara solo en el juego, sino en completar el currículo. 


De hecho, en los productos intelectuales creados  los docentes encontrarán material para seguir formándose, de una manera aproximativa, porque, como dijo uno de los participantes en el proyecto, “saldrán nuevos estudios, los profesionales van descubriendo cosas, ustedes van descubriendo cosas, y porque hay muchos tipos de autismo, tanto como niños hay en el aula”.

bottom of page