top of page

Conoce a... Juan Eloy Cedeño Caballero, un contador de historias con sueños de llegar a ser un gran caricaturista

Este chico con autismo de 11 años asiste a la escuela, practica deportes y sueña con ir a estudiar a Japón, para convertirse en un afamado creador de historietas.

Conoce a... Juan Eloy Cedeño Caballero, un contador de historias con sueños de llegar a ser un gran caricaturista

Juan Eloy es un chico de 11 años que tiene diagnóstico de autismo grado 1, vive en Chiriquí, asiste a la escuela La Esperanza, ubicada en el distrito de David, y tiene una familia que lo impulsa a desarrollar sus habilidades.


Somos papás presentes ambos, dice Lena Inés Caballero, la madre de Juan Eloy, quien también recalca la importancia de que en su hogar todos, incluida la hermana mayor, Anelys del Pilar, se han convertido en maestros y en cheerleaders del más pequeño de la casa, de forma que desarrolle toda su potencialidad y se convierta en una persona independiente, productiva y feliz.


En marzo de 2023 tanto la familia de Juan Eloy como él accedieron a darnos una entrevista. Fue un día complicado porque cayó un aguacero en David y habíamos convenido vernos en un sitio al aire libre. Tuvimos que hacer la primera parte de nuestra conversación dentro del auto, y cuando escampó nos acercamos hasta la iglesia catedral, en el Barrio Bolívar, donde pudimos relajarnos y grabar mejor.





Juan Eloy --Juanchy, como le dice su familia-- es un chico risueño, al que le gusta cantar, que tiene diferentes aficiones, como ver videos sobre historia del mundo y dibujar historietas, la cuales hace sin algún tipo de ayuda. También hace deporte, como una forma de que aprenda a trabajar en equipo, a compartir y a saber perder, añade su madre.


La familia de Juanchy está compuesta por su madre, Lena Inés; su padre, Juan Eloy Cedeño; y su hermana mayor, Anelys del Pilar. Todos son figuras clave en su vida que le han permitido ir avanzando en lo que ellos catalogan como una "aventura".


En este video escucharán a Juan Eloy hablar de sus sueños, de lo que le gusta de la escuela, y lo verán cantar. También escucharán a su madre hablar de los momentos difíciles y de los gratos, esos que los padres de los chicos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) celebran como nadie.


En abril de cada año, en Panamá, conmemoramos el Mes del autismo, un espacio establecido por decreto ejecutivo con el propósito de dedicar tiempo a concienciar sobre los TEA y desarrollar actividades que ayuden a su detección y tratamiento, así como a la capacitación del personal que debe atender esta condición.




Más información en autismopanama.net

bottom of page