top of page

Llámennos como quieran, o mejor, por nuestro nombre: Ibrahim

En esta edición de Conoce a... les presentamos a Ibrahim Suddy Guzmán, un adolescente de 16 años con síndrome de Asperger.

Llámennos como quieran, o mejor, por nuestro nombre: Ibrahim

Cecilia Fonseca S.

autismopanama



Ibrahim Suddy Guzmán es un adolescente de 16 años muy locuaz y analítico. Es panameño y colombiano, y ha cursado hasta el décimo grado.


En este año lectivo 2024 tuvo que suspender su asistencia al bachillerato porque debe ser operado de una escoliosis aguda y para ello se encuentra en Colombia.


Ibrahim tiene un diagnóstico de síndrome de Asperger y también por síndrome de hiperlaxitud. De hecho, la hiperlaxitud es, en parte, la responsable de que la curvatura de su columna se haya producido de forma acelerada, relata su madre Glenys Guzmán Macott.





A pesar de lo complicado de su operación, Ibrahim mantiene su chispa, y durante nuestra conversación nos dijo lo que piensa de la discusión que existe sobre la forma en que debe llamárseles: autistas o personas con autismo, y es que esta última es el lenguaje recomendado porque hace énfasis en la persona y no en su condición, como parte de los avances en materia de derechos humanos.


“Llámennos como quieran, o mejor por nuestro nombre, ya sabemos que somos autistas”, afirmó este joven panameño que tiene planes de estudiar animación y prestar su voz para dar vida a personajes.


Ibrahim también nos dejó un mensaje a propósito de que este 2 de abril es el Día Mundial de Concienciación sobre el autismo: “no sabía que existía este día hasta ahora”, respondió pero considera que es un buen momento para que la sociedad sepa que ellos son capaces de hacer cosas, y que los respeten".


Los invitamos a ver el video y a compartir esta historia que es la voz del propio protagonista.

bottom of page