top of page

Mamitas Azules pide atención médica y terapéutica sin límite de edad; y sanción de ley sobre el autismo

Tomando en cuenta el valor de este proyecto de ley (467), dice el comunicado, la comunidad de padres y familiares de personas con TEA, requerimos que sea sancionado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.

Mamitas Azules pide atención médica y terapéutica sin límite de edad; y sanción de ley sobre el autismo

Cecilia Fonseca

autismopanama


Familiares y cuidadores de personas que se encuentran dentro del espectro autista exigieron el cumplimiento de los derechos de esta población en el marco de una protesta pacífica que tuvo lugar el fin de semana en la cinta costera.


Como madres, padres de familia y cuidadores abogamos para que la atención médica y terapéutica no tenga límites de edad”, señala un comunicado emitido por el grupo que hace vida a través de la red social Instagram y que titularon Tengo autismo. Soy humano; merezco oportunidades y tener una vida digna.


En materia de salud, los familiares de personas con autismo también demandaron que “se reforme de raíz el sistema de Atención Médica Especializada en el sistema público y sea fiscalizada, sin distinción de género, grupo o edad. Que esta atención cumpla con ética médica, muestre sentido de humanidad y empatía”.


La manifestación pública tuvo lugar días después de que en redes sociales se denunciara una presunta mala praxis por parte de una especialista hacia una niña dentro del espectro, y de que la Caja de Seguro Social anunciara que investigaría el hecho.


En su comunicado, el grupo solicitó la aprobación en tercer debate –que tuvo lugar el lunes 29 de enero— del proyecto de ley 467 que dicta las normas legales de concientización sobre el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA) y, añadió, “tomando en cuenta el valor de este proyecto de ley, la comunidad de padres y familiares de personas con TEA, requerimos que sea sancionado por el presidente de la República, Laurentino  Cortizo Cohen”.


El proyecto establece, entre otros aspectos, que su objeto (artículo 1), además de concientizar sobre el tema, es “establecer, promover y garantizar la protección, inclusión y atención en materia médica, social y educativa de las personas que tienen este trastorno y condiciones del neurodesarrollo similares”. Así mismo, se decreta que los trastornos de espectro autista se consideran como una discapacidad para los efectos de la Ley 42 de 1999, que establece la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad, y la Ley 134 de 2013, que establece la equiparación económica para las personas con discapacidad, y su reglamentación (artículo 3); y crea el Comité Técnico de Inclusión (artículo 7), que tendrá como objetivo “la planificación, elaboración, preparación y establecimiento de la hoja de ruta para el cumplimiento a nivel nacional de lo dispuesto” en el proyecto de ley.


Mamitas Azules PTY abogó en su pronunciamiento porque “se hagan las debidas actualizaciones en el marco interinstitucional de la Inclusión, Equiparación de Derechos y Oportunidades de las Personas con Condiciones y Capacidades Especiales en nuestro país, donde los profesionales obtengan una formación actualizada para brindar la atención que nuestros hijos e hijas necesitan”.


También hizo un llamado a las familias de personas con trastorno de espectro autista para que eleven su voz exigiendo los derechos de sus hijos y familiares y haciendo entener a la sociedad de que esta población tiene mucho que aportar.


Debemos comprometernos como comunidad de padres y madres de hijos con condición de autismo y capacidades especiales a educar y concienciar más sobre la inclusión, reforzar los valores de empatía, respeto e igualdad como lo han logrado varios países a nivel mundial: CERO EXCLUSIÓN, DISCRIMINACIÓN Y ODIO!


Nuestros niños, adolescentes y adultos con condición y capacidades especiales TIENEN VOZ, POTENCIAL Y PUEDEN CONTRIBUIR A NUESTRA SOCIEDAD, si de verdad queremos un mejor país, comencemos por una TOTAL INCLUSION, démosles oportunidades a ellos, garanticemos su desarrollo y bienestar como lo dicta la constitución”, se lee en el comunicado.


Cómo nace Mamitas Azules


Mamitas Azules nació en abril de 2023, como un grupo de WhatsApp y como resultado del encuentro de un número plural de mujeres que llevaban a sus hijos a las clases de natación para niños con necesidades especiales, relatan Mayrelia Vidal y Susana Valdés, coordinadoras de esta iniciativa.


“Las madres tenían la necesidad de hablar de otros temas que les afectaban muchísimo y de los que muchas no tenían conocimientos. Dado que en el grupo de WhatsApp las madres no podían hablar bien de estos temas ya que se perdía el objetivo principal, que eran las clases de piscina”, se abrió el grupo de Mamitas Azules, comentó Vidal.


Ya que la alegría de una es la agrega de todas, y también los momentos difíciles, también se busca enseñar al mundo que los niños con necesidades especiales pueden ser cuadro de honor y lograr sus metas. Cada día ha crecido el grupo de apoyo y los seguidores, ya que está en aumento la cantidad niños dentro del espectro autista.

Dado el interés que captaron, Vidal y Valdés decidieron reunirse y pensar en objetivos a mediano plazo y abrieron la cuenta de Instagram, a través de las cual hacen charlas virtuales y comparten información sobre alimentación saludable para los chicos con autismo y productos libres de caseína y gluten; así como videos sobre terapias en casa. "Hacer el cambio en la alimentación también ha llevado a que algunas madres puedan tener su emprendimiento con los alimentos que le ofrecen a sus niños, como el caso de los yogures Esperanza Azul (esperanzaazulpa) que son veganos y libres de caseína; también tenemos Andre_Healthy_Food con meriendas aptas para niños", mencionó Valdés.

bottom of page