Cecilia Fonseca S.
autismopanama
Para el próximo martes 20 de febrero se prevé un encuentro entre los miembros del Patronato del Centro Ann Sullivan Panamá (CASPAN) y representantes de familiares de personas con trastorno de espectro autista de 21 años y más que están afectadas por la decisión adoptada a finales del año 2023, de dejar de atenderlos en las instalaciones ubicadas en la ciudad de Panamá.
La reunión se producirá casi dos meses después de haber sido interpuesta una queja ante la Defensoría del Pueblo de Panamá, que lleva adelante una investigación por presunta vulneración de los derechos de este grupo de personas con discapacidad.
Protesta efectuada el 15 de enero de 2024. Cortesía de Katiuska Martínez y Xenia García. En la foto principal, manifestación pacífica del 23 de enero.
Aníbal Miranda, director de CASPAN y quien informó sobre la fecha de la reunión y que la cortesía está en la agenda, detalló que el Patronato recibirá a “dos representantes del grupo de padres que manifestaron no estar de acuerdo con el programa”. “También te puedo decir que luego de la reunión que tuvimos el 16 de diciembre de 2023, en donde escuchamos la postura de algunos padres, el programa ha tenido algunos ajustes”, añadió.
Consultado Miranda de si podía adelantar algún detalle sobre las modificaciones a la propuesta hecha por CASPAN a las familias de los adultos, dijo que se han hecho algunos ajustes con respecto a la edad. “Me gustaría primero presentarlo, es una cuestión de respeto, de que la comunicación primero les toque a ellos. Lo que te puedo decir es que se han considerado las observaciones, una de ellas es que el programa se implemente de manera progresiva y eso se ha tomado en cuenta”.
En cuanto al proceso que adelanta la Defensoría del Pueblo, el director de CASPAN expresó que fueron notificados de la queja y que le dieron una respuesta a cada uno de los puntos. Así mismo, mencionó que tuvieron la “visita de dos funcionarias de la Defensoría, quienes escucharon la parte de la institución”.
Algunos datos de interés
El 8 de enero de 2024 la Defensoría emite la Resolución 7255a – 2023 a través de la cual el defensor del Pueblo admite la queja No.8207-2023 presentada por las señoras Xenia García y Katiuska Martínez el 27 de diciembre de 2023.
El 15 de enero, familias afectadas protestan pacíficamente frente a la sede de CASPAN.
El 16 de enero de 2024, CASPAN y el Ministerio de Educación son notificados de la admisión de la demanda y se les otorgan cinco días para responder una serie de preguntas relativas a la queja presentada.
El 23 de enero, a las 7:30 a.m., protesta pacífica frente a la sede del CASPAN.
Xenia García, vocera de las familias afectadas, confirmó que ya fueron notificadas de la cortesía de sala.
Por su parte, Katiuska Martínez, otra de las madres que lidera el grupo, manifestó que fueron informadas sobre los avances del proceso en la Defensoría y que una de las preguntas a las que debían responder tanto CASPAN como el Ministerio de Educación está relacionada con las gestiones que habrían hecho para la creación de más aulas, con el propósito de atender la creciente demanda de atención, y que en el caso del centro el director también debía explicar en qué consistía el programa para la vida adulta e independiente, cuál es su estructura y los beneficios que ofrece, en comparación con el programa al que asistían.
El año escolar 2024 –por el que se rige CASPAN-- inicia el 4 de marzo y la matrícula en la sede de la ciudad de Panamá es de 190 personas.
Ministra de Educación se reúne con padres
Maruja Gorday de Villalobos fue la primera directora de CASPAN, centro que abrió sus puertas en el año 2012.
Tomada de @MeducaPma
Este viernes 9 de febrero, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, se reunió --de forma virtual-- con un grupo de los padres de familia que exigen que la atención a sus hijos dentro de CASPAN se mantenga de forma presencial y no desde casa.
Katiuska Martínez informó que durante la reunión, en la que también participó parte del equipo de trabajo de la ministra y el equipo de CASPAN, se acordó que se planteará una mesa de trabajo para evaluar aspectos que las familias han denunciado, como es el hecho de que no se están haciendo los entrenamientos laborales que el curriculum de CASPAN contempla con el propósito de que los adultos puedan acceder a algún empleo o realizar algún oficio.
Martínez dijo que la ministra fue clara al señalar que todo lo anterior tiene que ser aprobado por el Patronato, al tiempo que los padres remarcaron su "negativa rotunda" al programa planteado por el director Miranda. "El ajuste de la edad lo que hizo fue que incluyó 5 ó 6 que estaban afectados y que ahora se quedarían dentro del programa regular", aseguró la madre de familia.
Detalló que el nuevo programa que ofrece el director del centro iniciaba, originalmente, a los 21 años, y lo extendió a los 23 años, quiere decir que aquellos que tengan hasta 22 años se mantendrían en el programa antiguo, y los que tengan de 23 hacia arriba pasarían al programa nuevo.
La ministra de Educación preside el Patronato de CASPAN.