top of page

Spektro, un corto sobre Ángel y Juan

Tito Gutiérrez es el productor de la historia. Relata que conoció a Angel en el Centro Ann Sullivan Panamá, donde aprendió sobre los trastornos del espectro autista.

Spektro, un corto sobre Ángel y Juan

Spektro es un corto de poco más de 10 minutos que narra un pasaje de la vida de estos gemelos con trastorno del espectro autista panameños, hijos de Benigna Lozada. Ángel toma clases de piano, y Juan estudia Bellas Artes en la universidad. 

 

Tito Gutiérrez es el productor de la historia. Relata que conoció a Angel en el Centro Ann Sullivan Panamá, donde fue relacionista público. Allí, afirma, aprendió sobre los trastornos del espectro autista y se encariñó con los chicos. Por ello, cuando escuchó de un concurso que se organiza en el país sobre temas de discapacidad, tuvo la idea de producir la historia.

 

Dije, “el tema va a ser autismo pero sin que la gente sepa que se trata de autismo”, enfocándonos en las habilidades de los muchachos, indicó Gutiérrez, y en ese momento decidió contactar a dos amigos con los que había trabajado y que completan el equipo detrás de la producción: Luis Gómez Su y Pompilio Campos

 

Campos, el director de Fotografía de Spektro, señala que descartaron hacer un reportaje o un documental, géneros que comúnmente se utilizan y, en vez de buscar actores, que participaran personas que tuvieran esta condición.




 

Empezaron a organizar la logística, cámaras y locaciones que necesitarían, así como cuántos días destinarían a grabar. Luego, escribieron el guión.  Detalló que les tomó dos días hacer el guión, en qué podían y no podían hacer los chicos, qué podían o no podían decir, en poner dificultades en la trama, y en definir cómo iba avanzando la historia. 

 

Gómez Su, el director, señaló que desde el primer momento acordaron que la historia trataría sobre las habilidades de Ángel y no sobre su discapacidad, porque el objetivo del trabajo es demostrar que esta población puede hacer las cosas siempre que se les dé la oportunidad. 

En la historia también aparece Juan, quien afirmó que tiene un papel "crucial" aunque la historia es sobre su hermano.

 

“Yo los conocí antes de hacer el documental y quise poner mi experiencia, esa sorpresa de que él toca el piano, que lee una partitura [de manera] perfecta; dije por ahí es el asunto”, afirmó. Entonces comenzó el momento de armar la historia, el guión. Precisa Gómez Su que decidieron narrar lo que pasaba alrededor de una presentación de Ángel en el piano, los momentos de práctica en su casa, el desayuno. Y así empieza la trama. 

 

“A él le gusta tocar con unos lentes oscuros, así que dije qué pasa si se le pierden antes de la presentación”, agregó.

 

El grupo grabó durante cinco días y trabajaron la edición del corto en dos semanas más. En el grabación participaron Ángel y su hermano Juan, y una prima de los chicos. El Instituto Nacional de Cultura les prestó un espacio que tienen en la Plaza Francia y los que trabajan allí sirvieron de extras para el momento cumbre de la historia. 

 

¿Cuál es el mensaje del corto? 

 

“Que no se vea [a los muchachos como] que son una carga para la sociedad, ellos tienen habilidades, solamente tienen que descubrir cuáles son, orientarlos y ya. Eso es lo que queremos con este cortometraje, que la gente vea lo que pudieron hacer, y que los vean a ellos que fueron parte de un proyecto de este estilo, que no es documental, no estaban interpretando un personaje, son ellos”, aseguraron los productores. 

¡Qué disfruten el corto!




bottom of page